Desarrollo de instalaciones para aumentar la autosuficiencia energética con energías renovables

Aunque siempre ha sido un dato indicativo para calcular el nivel de vida la energía consumida y utilizada, el vaivén actual del precio energético, el cambio climático, etc. ha remarcado más que nunca la necesidad de control del consumo energético. Poder generar uno mismo la mayor parte de la energía posible y controlar el flujo de energía de uno mismo se están convirtiendo en el objetivo de viviendas, empresas, entidades públicas, etc.

La importancia de controlar los consumos energéticos se respalda firmemente en las declaraciones y acuerdos adoptados por el Parlamento Europeo y las reuniones climáticas internacionales. Estas instituciones reconocen que la reducción de los consumos energéticos es fundamental para abordar el cambio climático y lograr la transición hacia una economía baja en carbono. Controlar y reducir los consumos energéticos contribuye directamente a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, mejora la eficiencia energética y promueve el uso de fuentes de energía renovable. Además, al controlar los consumos energéticos, se reduce la dependencia de los combustibles fósiles y se fomenta la innovación tecnológica y la creación de empleo en el sector de las energías limpias. Estos argumentos respaldan la necesidad imperante de controlar los consumos energéticos como parte de una estrategia global para mitigar el cambio climático y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

El objetivo del proyecto es conseguir que los centros participantes reduzcan su dependencia energética con el exterior. Aprenderán cómo diseñar, implantar y controlar los diferentes sistemas de generación, acumulación, monitorización y control que permitan reducir la dependencia energética. Se llevará a cabo este proyecto demostrativo en todos los centros de excelencia del ámbito de energías renovables. El proyecto se llevará a cabo desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024, con una duración total de 10 meses.

En el mundo de la FV cada vez existen más marcas diferentes. Normalmente cada marca suministra una plataforma online para poder ver/controlar la instalación en cuestión, pero si en una misma instalación se montan 2 o más equipos de diferentes marcas existen los problemas de:

  • tener que visualizar los datos de cada uno en su plataforma.
  • que alguna plataforma online deje de dar servicio.
  • estar atado a una marca en concreto.
  • protección de datos.
  • etc.

Por eso es importante poder monitorizar/gestionar los diferentes equipos uno mismo sin depender de marcas en concreto.

Al final del proyecto el centro correspondiente deberá ser capaz de controlar/gestionar las generaciones energéticas del centro, controlar/gestionar acumulación energética del centro y ser capaz de controlar/gestionar los consumos del centro, con la consiguiente capacidad de poder añadir/realizar cambios en la instalación del centro.